Skip to content

Categories:

El riesgo del microcrédito para la entidad microfinanciera (IMF).

Los microcréditos son pequeños préstamos que se conceden a las personas pobres para iniciar o consolidar una actividad económica generadora de rentas.

Son operaciones que normalmente estarían rechazadas por la banca tradicional al carecer totalmente de garantías personales o reales.

El microcrédito no es una subvención a fondo perdido y se debe devolver en las condiciones estipuladas por cada entidad.

En los países menos desarrollados el microcrédito se otorga a menudo bajo el sistema “grupal”, donde la operación está garantizada por el aval solidario de un grupo de personas comprometidas con la devolución del crédito y que actúan presionando sobre la persona que no devuelve su crédito. Asimismo cada persona integrante del grupo puede a su vez acceder al crédito según un sistema rotatorio establecido.

En los países más ricos, este sistema no se suele aplicar y las entidades microfinancieras se encuentran con muchas dificultades para conceder los microcréditos de forma segura. El entorno actual de crisis ecónomica dificulta aún más el proceso de concesión.

Se pide a los solicitantes que aporten un plan de empresa donde deben demostrar la viabilidad de sus ideas empresariales y la capacidad para llevarlas a cabo.

Las entidades deben realizar un análisis detallado de los planes y evaluar numerosos parámetros para comprobar la viabilidad de las ideas.

Una buena metodología es necesaria para realizar esta actividad de manera a no discriminar a los más pobres y poder detectar a los mejores emprendedores.

Las entidades microfinancieras interesadas en conocer nuestra metodología y  herramienta de scoring pueden contactar con nuestra consultoría.

más información

contactarlogohtml_html_74ab7c97

Archivado en General.

Etiquetas , , , , , , , , , , .


3 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. DENIS ARISMENDI says

    ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE EL RIESGO DE LOS MICROCREDITOS EN COLOMBIA

  2. francoise clementi says

    Le adjunto el enlace del siguiente documento que puede ser de su interes:
    MICROCRÉDITOS: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE MICROFINANZAS EN COLOMBIA
    (Univ. Estud. Bogotá (Colombia) N° 13: 49-72, enero-junio 2016)
    http://cienciasjuridicas.javeriana.edu.co/documents/3722972/7363669/49-72.pdf/8f892851-764e-4fce-a4b1-890d77a0dafb

Continuing the Discussion

  1. ¿Cómo evaluar un microcrédito? | Françoise Clementi linked to this post on enero 20, 2016

    […] El riesgo del microcrédito para la entidad microfinanciera (IMF). […]



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.