Skip to content

Categories:

El estatuto francés del “auto-entrepreneur”.

Francia cuenta desde el año 2009  con un estatuto para el “auto-emprendedor” muy favorable  al desarrollo de actividades de autoempleo o emprendedor individual.

Con este estatuto jurídico,  crear una microempresa es muy fácil.  Incluso permite el desarrollo de una actividad complementaria para cualquier persona que lo desea: estudiante, jubilado, asalariado, desempleado e incluso  funcionario.

Para poder acceder a este régimen, la cifra de negocio de la microempresa  no puede superar  81.500€  para las actividades de comercio  y  32.600€   para las actividades de servicio (datos 2011).

Los tramites para iniciar la actividad son mínimos y se pueden realizar por Internet de forma sencilla y rápida.

Son grandes las ventajas:
– el emprendedor no responde de la actividad con sus bienes personales.
– las cargas  fiscales y sociales son proporcionales a las cifras de negocio realizadas: si no hay actividad, no se paga nada.
– la contabilidad exigida es muy simple y solo consta de dos  columnas: ingresos y gastos.
– la microempresa factura sin IVA (pero tampoco se puede deducir el IVA pagado).

Durante el año 2009,  320.000 microempresarios se dieron de alta en Francia bajo este estatuto y 359.700 en el año 2010 (datos del “Institut National de la Statistique et des Études Économiques,  INSEE).
Y desde la implantación del estatuto en el año 2009,  660 400   “auto-emprendedores”  seguían  activos el 31 de enero 2011.

Aunque  las cifras de negocio de  las micro empresas  no llegan a ser muy altas, la iniciativa ha sido todo un éxito y el modelo es digno de tenerse en cuenta para aplicarlo en España.

 

Más informacion: Le portail officiel des auto-entrepreneurs

 

Archivado en General.

Etiquetas , , , , , , , , , , .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.