Skip to content

Categories:

La microempresa y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, LPRL, establece el marco en el que se ha de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de la empresa.

Ante todo conviene saber que esta ley no es de aplicación para el trabajador autónomo, a menos que

  • tenga empleados a su cargo
  • trabaje en coordinación con otros autónomos
  • sea subcontratado por otras empresas.

Si se cumple alguno de estos casos, el emprendedor debe realizar unas actuaciones necesarias para aplicar la ley que resultan algo costosas y engorrosas.

¿Qué puede hacer?

– Una primera opción es la de contratar un Servicio de Prevención Ajeno o el de la Mutua. Estos servicios deben  complementarse con actuaciones internas dentro de la empresa como, por ejemplo, establecer programas de formación para sus empleados.

– Otra opción es la que permite al empresario realizar él mismo esta labor.

Para ello existe en la web una ayuda ofrecida por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Se trata de un servicio de asesoramiento a la microempresa en materia de seguridad y salud laboral, denominado Prevención10.es

El programa Prevencion10.es, consiste en una herramienta on-line denominada Evalua-T que permite al empresario realizar la evaluación de riesgos, la planificación de las actividades preventivas y el seguimiento de su ejecución.

La herramienta es gratuita y está pensada para las empresas con menos de 10 empleados.

Es importante recordar la necesidad que tienen las pequeñas empresas de cumplir la LPRL, ya que el incumplimiento da lugar a responsabilidades administrativas, penales o civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

Archivado en General.

Etiquetas , , , , , , .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.