Skip to content

Categories:

2014 – Los desafíos de la banca

Desde que estalló la crisis financiera en el año 2008, la banca se encuentra con serios desafíos, en España en particular,  y también en el resto del mundo.

El estallido de la burbuja inmobiliaria en EE UU. y las hipotecas subprime, provocaron el colapso de grandes bancos de inversiones y de bancos comerciales.  Se produjo un crack en las bolsas mundiales que desencadenó una grave crisis económica en numerosos países desarrollados.

España sufrió además el estallido de una burbuja inmobiliaria propia, que afectó a los bancos y especialmente a las cajas de ahorros.
La crisis destapó una pésima gestión y los abusos cometidos por muchas entidades del sector:  las cláusulas suelos de los préstamos hipotecarios, la venta de participaciones preferentes y de deuda subordinada a clientes de forma bastante engañosa, las ejecuciones hipotecarias,  son algunas de las prácticas más censurables.
A pesar de que el sistema financiero haya recibido grandes ayudas gubernamentales y  se haya llevado a cabo una fuerte reestructuración (incluyendo una desgraciada reconversión de las cajas de ahorros en bancos),  el crédito a particulares y empresas sigue sin fluir y las comisiones bancarias no paran de subir.

Con esos antecedentes, la imagen de la banca se encuentra actualmente muy deteriorada.

Por otra parte, y debido al auge de las nuevas tecnologías, los clientes van encontrando alternativas a los bancos:

* Las plataformas digitales de crowdfunding, o financiación colectiva,  son unas opciones para conseguir la financiación de proyectos gracias a la participación de multiples inversores.
* Las plataformas de pagos digitales como Paypal, Google Wallet, Apple, próximamente Facebook y Amazon,  van arañando poco a poco el negocio bancario de los medios de pago.
* El “dinero móvil”,  que permite realizar transacciones financieras a través del teléfono móvil sin tener una cuenta en un banco, es otra amenaza para la banca. En algunos países africanos existen ya más cuentas de dinero móvil, gestionadas directamente por los operadores de telefonía móvil, que cuentas bancarias.
* Aunque solo lleva algunos meses, se puede destacar el éxito de la iniciativa francesa de “la cuenta sin banco”.  La cuenta “nickel”  es  una cuenta que va acompañada con una tarjeta de débito, y que se puede abrir en un estanco en 5 minutos.  El producto tiene muchas posibilidades de replicarse rápidamente en otros países.
* El “bitcoin”, la nueva moneda virtual que escapa a los controles de los bancos centrales  está abriendo nuevas posibilidades de pagos online.

Dicen que la banca siempre gana, pero ahora tendrá que compartir el negocio con unos fuertes competidores.

 

logohtml_html_74ab7c97el glosario trilingüe sobre microfinanza, economía, empresa y otros temas

Archivado en General.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.