Skip to content


La Salud del Planeta Tierra (2019)

Desde los años 70, los científicos avisan sobre los problemas ambientales del planeta. La conclusión del informe Meadows publicado por el Club de Roma en 1972 fue la siguiente:

Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial”.

Cincuenta años después, en marzo 2019, la situación del planeta no ha hecho más que empeorar y la ONU advierte  La salud del planeta es tan grave, que la vida de las personas se verá en una situación desesperada en poco más de treinta años”.

Debido a la actividad humana todos los elementos de la naturaleza están contaminados (aire, agua, suelos) y el  calentamiento global va en aumento,  lo que pone en riesgo la vida de muchas especies animales y vegetales asi como la agrícultura, actividad básica para suministar nuestros alimentos.

El aire

La contaminación del aire procede principalmente de las emisiones de gases y partículas producidas por la quema de combustibles fósiles por las centrales termoeléctricas, las industrías, el tráfico, la calefacción de  hogares, la agricultura y también por la quema de madera (incendios forestales, ,…,…)

Los principales contaminantes son el monoóxido de carbono, el dióxido de carbono, el monóxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, el ozono tropósferico, el metano. Estos gases son responsables del efecto invernadero y una concentración alta de estos elementos en las ciudades es responsable de  problemas de salud.

El agua

Contaminación

Tanto el mar como ríos y lagos reciben sustancias tóxicas producidas por la industria, la agricultura, la minería.. Se vierten en ríos y mares metales pesados tóxicos, plaguicidas, productos químicos, hidrocarburos y plásticos en grandes cantidades.

Los contaminantes producen daños en la vida marina y efectos nocivos en la salud humana por consumo de agua, pescado,…

Los plásticos

La Fundación Aquae estima que 250 000 toneladas de plásticos flotan en los océanos de todo el mundo. En el proceso de degradación del plástico se forman unas micro-partículas que acaban siendo ingeridas por los animales marinos y a continuación pasan a la cadena alimentaria.

La acidificación del mar

Una parte importante del CO2 (1/3 parte) lanzado a la atmósfera es absorbida por los océanos lo que contribuye a mitigar el cambio climático. No obstante esta acumulación de CO2 en el agua produce ácido carbónico y esta acidificación pone en riesgo a las especies y ecosistemas marinos

En las siguientes gráficas se muestra el aumento del PH del agua producido por un aumento de las emisiones de CO2 desde 1850.

acidificación mares por emisiones de CO2

(fuente: https://www.nauticalnewstoday.com/acidificacion-oceanos-causas-efectos/ )

Sobre-explotación de peces

La sobrepesca en los mares, con métodos cada vez más agresivos, está produciendo unos daños irreparables en los ecosistemas marinos y pone en peligro la supervivencia de muchas especies.

Un articulo publicado por la revista Science en el año 2006 afirma que si la pesca en todo el mundo continúa a su ritmo actual, más y más especies desaparecerán, los ecosistemas marinos se desharán y habrá un “colapso global” de todas las especies que actualmente se pescan, posiblemente tan pronto como a mediados del siglo”

El suelo

La degradación de los suelos se debe a diversos factores:

– pruebas atómicas

– accidentes de centrales nucleares

– extracción minera

– uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes utilizados en la agricultura.

– depósitos de basura y desechos de la industria

Esta contaminación afecta a la agricultura, la flora, la fauna y contribuye a contaminar las aguas subterráneas.

El clima

Las emisiones de gases de efecto invernadero está provocando un aumento de las temperatura que a su vez producen un mayor número de catástrofes naturales violentas: inundaciones, sequías, tormentas, olas de calor, deshielo de los glaciares y subida del nivel del mar.

Todos los organismos vivos están afectados y el impacto sobre la agricultura será cada vez más significativo.

Muchos conflictos bélicos se generan por cosechas destruidas, hambrunas, por el acceso al agua y todo ello provoca unas migraciones que no harán más que aumentar en los próximos años.

La extinción de las especies

Miles de especies no pueden adaptarse al aumento de las temperatura, a la degradación de su entorno y van desapareciendo. Ha empezado la sexta extinción masiva y en los próximos años el hombre va a tener muchas dificultades para adaptarse a unas condiciones ambientales muy difíciles.

Archivado en Cambio climático.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.