Skip to content


¿Qué es el Antropoceno?

La Tierra se encuentra actualmente en el periodo Cuartenario que comprende el Pleistoceno, una época que se inició hace 2,6 millones de años y que tuvo alternancias de glaciaciones y épocas más cálidas, y el Holoceno que empezó hace unos 12.000 años, cuando finalizó la última glaciación.

El Homo Sapiens cuya presencia se remonta a hace más de 300,000 años era entonces la única especie de “Homo” sobre la Tierra.

La palabra “Antropoceno”, es un término reciente que procede del griego «anthropos» que significa humano y «cene», nuevo o reciente. A veces se han utilizado las palabras Antroceno y Homogenoceno con significado similares: en 1999 la palabra Homogenoceno fue acuñada por Michael Samways, zoólogo y entomólogo, para nombrar la época geológica actual, en al cual:

La biodiversidad está disminuyendo y los ecosistemas en todo el mundo se están transformando en otros”. (*)

El término Antropoceno que fue lanzado por primera vez por el premio Nobel de química Paul Crutzen en el año 2000, ha sido adoptado por los medioambientalistas y se usa para referirse a la época en la cual el hombre empieza a producir un impacto significativo sobre los ecosistemas de la Tierra.

Científicos, especialmente geólogos, discuten desde el año 2008 sobre la posibilidad de considerar la existencia de una nueva época geológica que daría fin al Holoceno, o bien la de equiparar el Antropoceno con el Holoceno.

La primera opción equivaldría a afirmar que el hombre ha tenido un impacto sobre la tierra desde hace 12.000 años, y la segunda opción obligaría a definir la fecha en la cual el Antropoceno se consideraría como una nueva época.

Los impactos producidos por el hombre sobre la Tierra

La influencia humana sobre los ecosistemas y la biodiversidad se ha producido siempre aunque actualmente se observa una fuerte aceleración de sus efectos.

-. Para algunos, el Antropoceno podría remontarse a un tiempo atrás de aproximadamente 15.000 años, coincidiendo con la desaparición de una gran parte de la fauna producida por la acción de los cazadores-recolectores.

-. Otros científicos vinculan el nuevo término con el surgimiento de la agricultura y la Revolución Neolítica, hace alrededor de 12.000 años, con lo cual se identificaría el Antropoceno con el Holoceno.

-. Hace unos 7.000 años, los gases de efecto invernadero generados por la agricultura que impidieron el comienzo de una nueva glaciación podría también ser considerado como el inicio del Antropoceno.

-. Una propuesta, basada en el aumento del CO2 en la atmósfera, consistiría en datar el inicio de la época con el comienzo de la Revolución Industrial, exactamente el año 1780, fecha de la invención de la máquina de vapor. En este caso, el Holoceno daría paso el Antropoceno como una nueva época industrial basada en el uso de las energías procedentes de la quema de los combustibles fósiles (carbón, petroleo, gas).

-. Finalmente existe la opción de datar el inicio del Antropoceno con la fecha en la cual se iniciaron las pruebas nucleares, es decir en los años 60 del siglo pasado, con explosiones que produjeron grandes contaminaciones con elementos radioactivos en tierra, mar y aire.

El fin del Antropoceno

Mientras los científicos lleguen a determinar la fecha del inicio del Antropoceno, estamos viendo la rapidez con la cual se producen los cambios en la tierra. El aumento desenfrenado de la población y el consiguiente aumento de la combustión de combustibles fósiles, el uso intensivo de los suelos, el aumento de las tierras utilzadas para cultivos y ganadería, en detrimento de los espacios forestales, el uso intensivo de pesticidas y los residuos de miles de millones de toneladas de plásticos han generado:

    • la total contaminación de suelos, agua y aire
    •  la desaparición masiva de especies animales y vegetales
    • el aumento, en fuerza y número, de los desastres naturales provocados por el cambio climático.

Observando la completa paralización de todos los gobiernos del planeta en tomar medidas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación global, podrá ocurrir que el Antropoceno acabe con gran parte de la especie humana y entonces la Tierra podrá regenerarse aunque tarde cientos o miles de año para hacerlo. El Antropocenos dejará entonces paso al inicio de una nueva época.

(*) https://es.wikipedia.org/wiki/Antropoceno

Los Gobiernos y el Cambio climático

La Salud del Planeta Tierra (2019)

View of the Earth from space Source: NASA's Earth Observatory Published: April 4, 2018 In 2002, NASA scientists and visualizers stitched together strips of brand new data, in natural color, collected over four months from the Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer, or MODIS, instrument aboard Terra.

View of the Earth from space Source: NASA’s Earth Observatory Published: April 4, 2018


Archivado en Cambio climático.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.